Tomar medicación diariamente no implica una limitación para realizar un viaje. Sólo se debe tener precaución para ahorrar tiempo y posibles dolores de cabeza.
Algunos tips muy útiles:
Antes de salir:
- Si el viaje es al exterior y estás tomando medicación, es recomendable poseer una asistencia al viajero.
- Haciendo viajes dentro o fuera del país, s necesario asegurarse de las inclusiones de la póliza de asistencia al viajero (Por ejemplo: ¿incluye transporte de emergencia?)
- En viajes al exterior, para mayor tranquilidad se debe averiguar acerca de los servicios médicos en el país de destino. Es importante saber a dónde dirigirse en caso de emergencias o a qué teléfonos comunicarse si necesitaras ayuda médica (no siempre se utiliza el 911).
- Siendo el viaje hacia un país con un idioma distinto al tuyo, toda la información sobre medicación o historia clínica debe estar en el idioma del país que visitarás.
- Al llevar medicamentos, debes transportarlos contigo y no en el equipaje, porque corres el riesgo de que sufran alteraciones por los cambios de presión y temperatura.
- Si debes viajar con medicación prescrita, solicita a tu médico que te confeccione una carta explicando qué tratamiento sigues y las razones por las cuales estás medicado. Es preferible que esté en el idioma del destino.
- Informate en embajadas o consulados del país que visitarás acerca de posibles restricciones a la hora de ingresar ciertos medicamentos o drogas.
- Es mejor siempre anotar con exactitud los medicamentos que debes usar, sean recetados o no. Es importante tener el nombre comercial y DCI (Denominación Común Internacional) recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), cantidad de dosis por toma, número de tomas al día, indicación terapéutica y, si es posible, las recetas médicas originales.
- Dadas ciertas restricciones en el ingreso a algunos países, así como en la cabina a la hora de tomar un vuelo, a veces es conveniente llevar comprimidos o pastillas y no líquidos. En todos los casos, lo mejor es consultar con la embajada y la compañía aérea para despejar dudas y viajar con tranquilidad.
No olvidar empacar:
- Botiquín de primeros auxilios.
- Certificado de vacunas.
- Tarjetas y teléfonos de contacto de la Asistencia al Viajero.
- Certificados médicos por enfermedades crónicas o cirugías mayores recientes.
- Datos completos de tu médico de cabecera y farmaceuta de confianza.
- Medicación sin prescripción médica que podrías necesitar.
- Protección para el sol (bloqueador, anteojos con protección UV y sombrero).
- Protección contra mosquitos, en caso de que viajes a algún lugar tropical.